sábado, 8 de junio de 2013

ESTUDIAR PARA VENDER

Después de dejar algunas ideas sobre lo que ha de reflexionar el emprendedor y aquello que debe empezar a estudiar:


Hoy continúo con nuevas ideas sobre qué debes estudiar si quieres ser emprendedor. Dice mi amigo EnriqueMartín, en su artículo “Cómo crear una empresa”: “ … También es necesario formarse periódicamente en las diferentes disciplinas del management. El empresario nace y se hace”. Pues en ese “formarse” y en ese “se hace”, vamos a seguir hablando de qué estudiar para ser mejor emprendedor.

Hoy trataremos otro capítulo muy importante, VENDER. ¿Te has puesto en la posición vendedora en alguna ocasión?, si lo has hecho sabrás lo complicada que es la VENTA, así que estudiar siempre te va a venir bien, si no lo has hecho tienes un largo camino por delante, incluido el de estudiar.
El emprendedor tiene que vender primero su idea, porque para crear la empresa tienes que explicar quién eres y lo que pretendes, a los Bancos, por ejemplo, o a posibles colaboradores que potencien tu actividad (Network, como se dice ahora o red de colaboradores-prescriptores).

Recuerda que ninguna empresa se puede sostener sola en su entorno, precisamos de proveedores de productos o servicios que se han de fiar de nosotros, precisamos prescriptores de nuestra empresa, marca o labor profesional, etc. En definitiva darse a conocer y establecer vínculos más o menos duraderos, pero que empiecen a ser una “malla” sobre la que vaya tomando forma tu empresa, esto también es vender, es la primera venta que hacemos, la de nuestro proyecto.

Dice D. Carlos Abadía en su libro “Soy consultor, con perdón”, algo que es trasladable a cualquier sector: “… debes dedicar idéntico esfuerzo a la venta que a la red de contactos (o lo que es lo mismo, a la venta).”  Quiero destacar que, aunque la empresa a crear tuviera un departamento propio de ventas, el que realmente vende y hace más negocio es siempre el EMPRESARIO y lo pongo con mayúsculas para que se entienda como persona, como rol, como espíritu, etc.

Hacer un Master en una escuela denegocios, no te vendría mal, pero entre tanto, algunos libros te pueden ir ayudando a ordenar ideas:
  


Ser consciente de que si no vendes no tienes empresa, es una de las primeras ideas que el emprendedor ha de tener clara. Podrás tener la mejor tecnología que ofrecer, pero si no sabes venderla, si no tienes herramientas para mostrarla al consumidor tu excelencia termina en el cubo de la basura, créeme esto que digo, porque he conocido algún caso de esos.


Como resumen de este capítulo de hoy, estudia y lee cómo vender, hazlo siempre, aunque te parezca que ya lo has probado y leído todo, alguien te sorprenderá con nuevas ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario